viernes, 20 de marzo de 2015

EL PLANETA MARTE EN EL CINE

ESCENA: Exteriores. Desierto rojo de Marte. Día.
Una gran extensión de deslumbrante rojez.
Dos lunas se elevan en el encuadre, flotando sobre los picos de distantes montañas. Estamos mirando sobre las ilimitadas planicias rojizas de Marte. Dos figuras en trajes espaciales caminan sobre la superficie.
Desafío Total (Total Recall, 1990)

El planeta Marte (el nombre del dios romano de la guerra) ha ejercido siempre una poderosa fascinación sobre la humanidad.

La guerra de los Mundos (War of the Worlds 1953) fue la versión cinematográfica de la novela homónima de H.G. Wells, pero con la acción translada desde Inglaterra a los Estados Unidos. En la película comienzan a caer meteoros sobre todo el planeta y de su interior surgen máquinas de guerra controladas por los marcianos. Aunque la humanidad es impotente ante la tecnología extraterrestre, éstos resultan finalmente vencidos por el ``mas humilde de los organismos de la Tierra", las bacterias.


  • La guerra de los mundos [War of the Worlds] (2005). Dirigida por Steven Spielberg. Protagonista: Tom Cruise.

Al invadir la Tierra unas bélicas máquinas extraterrestres, un hombre lucha por la supervivencia de su familia.



Capricornio Uno (Capricorn One, 1978). Esta película explotaba un tema recurrente en las llamadas leyendas urbanas sobre la posibilidad de que los alunizajes no hubieran ocurrido en realidad, sino que hubieran sido el resultado de una sofisticada falsificación por parte de la NASA (un tema adecuado para Expediente X) La elaboración de este concepto hasta sus ultimas consecuencias llevó a plantear una historia que incluye la simulación del primer viaje tripulado a Marte. Para ello, los astronautas son transportados contra su voluntad a una base militar secreta en el desierto, para emitir desde allí las primeras imágenes desde Marte. A diferencia de Robinson Crusoe, donde se planteaba la posibilidad de respirar sin un equipo en la atmósfera marciana, luego de extraer el hipotético oxígeno de las rocas, en esta película ya se ve a los astronautas utilizando trajes presurizados. Claramente, los realizadores contaban con los años de educación del público en las condiciones esperables en el espacio, y debían de plantear una situación más realista.
Desafío Total (Total Recall, 1990) usa a Marte como parte integral de su trama. Como ya hemos dicho, emplea entonces el conocimiento acumulado por la ciencia y los espectadores hasta el momento de contar su historia. Ya no es posible ver a humanos caminando sobre la superficie marciana sin protección. Por ejemplo, el hecho de que los personajes se muevan con trajes espaciales se debe a los hallazgos de la misión Viking. Las sondas midieron la presión atmosférica en la superficie marciana, que resultó ser muy baja, del orden de una centésima de la presión atmosférica en la Tierra al nivel del mar. No sólo el aire tiene baja presión, sino que también es irrespirable, puesto que está compuesto mayormente por dióxido de carbono, junto con nitrógeno y argón, con una ligera traza de oxígeno. Estas condiciones requieren que los seres humanos utilicen trajes presurizados para poder moverse sobre la superficie marciana.


Cartelera de la película Planeta rojo.
Cartelera de la película Planeta rojo.
Planeta rojo [Red Planet] (2000). Dirigida por Anthony Hoffman. Protagonizada por Val Kilmer, Benajamin Bratt, Carri-Anne Moss, Simon Baker, Tom Sizemore.
  • En el futuro, la contaminación y sobrepoblamiento convierten a la Tierra en un planeta inhabitable. La única esperanza de la humanidad es la colonización de Marte mediante el uso de algas productoras de oxígeno. Cuando las algas desaparecen misteriosamente, se envía a un grupo de astronautas a Marte con la misión de averiguar el porqué de esa misteriosa desaparición.



LA MÁS RECIENTE:
John Carter
Género: Acción, Aventura

Reparto: Taylor Kitsch, Bryan Cranston, Ciarán Hinds, Willem Dafoe, Lynn Collins, James Purefoy
Estreno en cines: 2012-03-09
País de producción: Estados Unidos
Dirigida por: Andrew Stanton
Año de producción: 2012
Distribuidor: Disney
Página Web Oficial: disney.go.com/johncarter

Sinopsis: Ambientada en el devastado planeta Marte, JOHN CARTER cuenta el viaje de John Carter, un veterano de la Guerra Civil americana, que se ve inmerso en una nueva y misteriosa guerra con un extraño ejército de marcianos, entre los que se encuentran Tars Tarkas y Dejah Thoris.



FUENTES:

Marte en la cultura popular: el cineAñadir imagenAñadir imagen

Planetas en el cine: Marte


1 comentario: