2. UN GRUPO DE PERIODISTAS LLEGA A MARTE Y ENCUENTRA OTRA CIVILIZACIÓN YA ESTABLECIDA:
OBJETIVOS:
1. Imaginarse cómo es la vida en esta civilización, cómo son los diferentes seres, sus hábitos, sus dirigentes, el gobierno, las leyes, el lugar (dibujos, fotos)...
2. Conocer el lenguaje de la prensa:
a) Los diferentes géneros periodísticos: la entrevista, la crónica, el reportaje...
b) Secciones de un periódico (internacional, nacional, cultura, deporte.)
c) Tipo de canal: prensa escrita, radio, televisión, prensa digital- videoconferencia.
PROYECTO: ESCRIBIR UN PERIÓDICO- Para dar a conocer a los terrícolas el nuevo mundo descubierto, se escribirá un periódico: hay que elegir el canal de difusión, inventar las noticias. Puedes realizar una entrevista a un marciano, inventar anuncios publicitarios…
- Piensa en distintas situaciones: ¿Habrá noticias de la prensa rosa? ¿Habrá violencia de género? ¿Cuánto tiempo viven? ¿Dónde se entierran? ¿Cómo se comunican?
- Redactar una noticia.
- Realizar una entrevista a un marciano.
- Escribir una carta al director.
Prensa hablada: Realizar un informativo
- Repasad las características de los textos periodísticos.
Calaméo - EducaRed.
Hacer el periódico en las aulas
Modelos de periódicos escolares
PRENSA ESCOLAR
Plantillas y maquetas gratuitas InDesign-QuarkXPress
PRESENTACIÓN:
- Redactar un periódico con diferentes secciones: internacional, nacional, opinión (columnas, cartas al director, editorial), cultura (cartelera, espectáculos), deporte, anuncios…
- FORMATO: hacer uso de los diferentes recursos tipográficos (titulares, diferentes tamaños de letra, negrita, cursiva, diferentes columnas…).
- TAMAÑO din A4.